La localidad de Chimpay, es conocida como la “Capital Espiritual de Río Negro”, debido a que allí nació Ceferino Namuncurá beato que fuera nieto del cacique Tehuelche Calfucurá.
El territorio estaba en posesión de araucanos y tehuelches. La zona de Chimpay estaba poblada por los originarios de Manuel Namuncurá. En 1876, este heroico pueblo, sin armas de fuego, debió replegarse a la cordillera, puesto que la expedición del Ejército Argentino con armas de retrocarga, los obligó a marcharse, coronando de esta manera una fuerte política usurpadora.
Actualmente se puede visitar el Santuario Ceferino Namuncurá. El 11 de noviembre del 2007 se reunieron en Chimpay miles de fieles debido a su beatificación. El 26 de Agosto se conmemora el nacimiento de Ceferino Namuncurá.
El 12 de agosto de 2009, sus familiares, respetuosamente y bajo rito mapuche, trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el Departamento Huiliches a 60 km de Junín de los Andes (Provincia de Neuquén)
La zona de Chimpay es la principal productora de cerezas del Alto Valle de Río Negro. En el mes de diciembre se realiza anualmente la Fiesta de la Cereza con una feria agroindustrial, espectáculos musicales, gastronomía regional y elección de la reina
Fuente de información: wikipedia.org - Foto de iglesia de Jorge G. Silva - Foto de plantación de cerezas de Raul Horacio Comes
Actualización: 02/10/2013